NACIONALES
9 de diciembre de 2025
El Gobierno creó la Secretaría de Asuntos Nucleares bajo el Ministerio de Economía

El nuevo organismo estará a cargo de Federico Ramos Napoli y busca coordinar el sector nuclear argentino con el objetivo de potenciar el uranio como recurso estratégico.
El presidente Javier Milei firmó el decreto que crea la Secretaría de Asuntos Nucleares, dependencia que funcionará en la órbita del Ministerio de Economía.
El nuevo organismo tendrá como misión “coordinar las distintas áreas que conforman el sector nuclear argentino”, tutelarlas y “garantizar un mayor dinamismo” en la ejecución de las políticas públicas vinculadas al uso de la energía nuclear.
Para dirigir la secretaría fue designado Federico Ramos Napoli, quien hasta ahora presidía la empresa Dioxitek S.A., responsable de la conversión de uranio para las centrales nucleares argentinas y la producción de fuentes de Cobalto-60.
El Gobierno argumenta que Argentina tiene 75 años de trayectoria en investigación y desarrollo de tecnologías nucleares con fines civiles, lo que le da la base para encarar una estrategia ambiciosa: convertir al país en lo que definió como la “Arabia Saudita del uranio”.
Con este movimiento, las autoridades buscan redefinir la matriz económica nacional, apostando por el uranio como recurso estratégico. El cambio implica una reestructuración del sector nuclear, con nuevas responsabilidades de control y coordinación a cargo de la Secretaría.

