Domingo 22 de Febrero de 2026

Hoy es Domingo 22 de Febrero de 2026 y son las 05:42 - Hola

18.1°

Tres Arroyos

NACIONALES

14 de enero de 2026

Avanza el incendio en Los Alerces y ya son 10 mil las hectáreas afectadas

Mientras el fuego continúa expandiéndose en el Parque Nacional Los Alerces, el gobernador de Chubut informó que el incendio en Epuyén —que consumió 12 mil hectáreas y dañó 24 viviendas— se encuentra próximo a ser controlado.

El Parque Nacional Los Alerces perdió al menos 10 mil hectáreas por los incendios, según calculan los expertos de la zona, y podría afectar a un alerce de 2.600 años. En el incendio, que comenzó el 9 de diciembre, trabajan cerca de 90 personas, según la Agencia Federal de Emergencias (AFE), pero los brigadistas de todas las áreas protegidas denunciaron que sus condiciones laborales son precarias y que no son suficientes los trabajadores para cubrir todos los parques nacionales.

El fuego comenzó de manera natural por un rayo durante una tormenta eléctrica en la zona del Lago Menéndez. Luego avanzó hacia la zona de los Lagos Verde y Rivadavia. Desde allí, amenaza con llegar incluso al árbol más longevo del lugar, El Abuelo.

Desde GreenPeace Argentina, aclararon: “Se precisa urgentemente que el gobierno nacional envíe más brigadistas y medios aéreos para el combate al fuego”. El Estado Nacional contrató a 391 del mínimo de 700 brigadistas para abarcar el cuidado de las cinco mil millones de hectáreas de los Parques Nacionales. El riesgo de incendios está activo para la mayoría de los parques, así que ninguno se puede descuidar.

Danilo Otaño, intendente del parque Los Alerces, describió el foco: "El incendio sigue muy activo y estamos trabajando en los más de cinco frentes en que se ha dividido el incendio original". En el parque trabajan tres helicópteros del Ejército Argentino, cuatro aviones hidrantes (dos contratados por la Administración de Parques Nacionales y dos provistos por la Agencia Federal de Emergencias) y un Boeing 737 aportado por el gobierno de Chubut.

En la zona central del Parque, “está todo frío”, aunque las tareas de control siguen porque algunos puntos se reactivan. De todas formas, la zona norte del parque continúa cerrada al público debido a la emergencia. Según explicó el intendente, aún hay un frente en el Lago Rivadavia, al oeste y al este, y otro foco en el Cerro Riscoso y en el Valle de Ceferino.

Puerto Patriada

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que el 85% del incendio de Puerto Patriada “está contenido” y que no hay riesgo para las localidades vecinas. Durante lo que va de la temporada, se quemaron en la provincia 25 mil hectáreas. Sin embargo, algunos focos cerca del Lago Epuyén se reactivaron por los fuertes vientos, la baja humedad y las temperaturas moderadas. El Servicio Provincial de Manejo del Fuego aseguró que las ráfagas del oeste rondaron los 40 kilómetros por hora y aceleraron el desplazamiento.

El Concejo Deliberante de Epuyén declaró el estado de catástrofe y emergencia hasta el 30 de junio. La ordenanza, aprobada por unanimidad agiliza la toma de decisiones del intendente para poder gestionar con rapidez todos los aspectos de la crisis. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias débiles en la provincia para el miércoles y la mañana del jueves, pero anunció ráfagas de viento de hasta 90 km/h. Se espera que no sea suficiente para apagar o controlar el incendio, pero la lluvia podría darle un descanso a los brigadistas.

Ley de Ecocidio

Torres reconoció el “acompañamiento” del Gobierno Nacional en la catástrofe, pero a la vez reclamó que el Senado de la Nación trate y sancione la Ley de Ecocidio, presentada por una de sus senadoras provinciales --Edith Terenzi (UCR)-- y que establece y agrava las sanciones por crímenes ambientales.

En diálogo con Página/12, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de GreenPeace, consideró que el proyecto es “interesante” porque “permite considerar como un ecocidio la contaminación de un río por una minera, la destrucción de un glaciar o inclusive la destrucción de bosques”. De esta manera, el derrame de Barrick Gold en San Juan podría ser considerado un crimen y por esto, podría tener “mucho lobby en contra”. Además, aclaró que los incendios fuera de propiedad privada ya son delitos penales. “Quedan fuera de este proyecto de ley los ecocidios que son legales, que a veces se autorizan. Es un buen primer paso que la destrucción de un ecosistema o el daño al ambiente sin permiso, pueda ser considerado un ecocidio por un juez con ciertos elementos”.
 

(Página 12)

COMPARTIR:

Comentarios