Lunes 24 de Noviembre de 2025

Hoy es Lunes 24 de Noviembre de 2025 y son las 11:20 - Hola

19.6°

Tres Arroyos

NACIONALES

23 de noviembre de 2025

La Fragata Libertad volvió al país tras 170 días de travesía

Tras 170 días de navegación y más de 22.000 millas recorridas por América y Europa, la Fragata Libertad regresó al país luego de completar su 53º Viaje de Instrucción, con diez puertos visitados y una emotiva bienvenida en Buenos Aires.

Este domingo, la fragata ARA Libertad regresó al puerto de Buenos Aires después de casi seis meses de navegación por dos continentes. La embarcación de la Armada había zarpado el 7 de junio con 270 tripulantes —entre ellos 51 guardiamarinas— para realizar su 53º Viaje de Instrucción, bajo el mando del capitán de navío Roberto Ariel Gestoso. 

Durante los 170 días de misión, la fragata recorrió cerca de 22.000 millas náuticas, visitando diez puertos en nueve países, entre América y Europa.  Entre esos destinos estuvieron Brasil, España, Noruega, Alemania, Países Bajos, Portugal, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana. 

En Europa, la fragata hizo historia al arribar por primera vez a Noruega, participó de la regata “Tall Ships Race 2025” en Kristiansand y luego visitó Hamburgo, donde abrió sus puertas al público y recibió a más de 5.000 visitantes.  También realizó una parada en Ámsterdam y otra en Lisboa antes de cruzar nuevamente el Atlántico. 

En el tramo americano del viaje, la fragata recaló en Puerto Limón (Costa Rica), Baltimore (EE.UU.) y Santo Domingo (República Dominicana). En este último puerto, la tormenta tropical Melissa obligó a suspender parte de las actividades previstas.  El último punto extranjero fue Fortaleza (Brasil) antes del regreso final a Buenos Aires. 

El arribo se produjo alrededor de las 9 de la mañana, escoltado por embarcaciones menores, con la bandera argentina desplegada en los tres mástiles.  En el muelle de Puerto Madero, familiares, exmarinos, autoridades y cientos de personas esperaban para recibir a la tripulación. El reencuentro estuvo lleno de emoción: abrazos, lágrimas y alegría marcaron la escena. 

Este viaje también tuvo un fuerte componente formativo: los guardiamarinas pusieron en práctica conocimientos de navegación, maniobras, meteorología, seguridad y liderazgo, cumpliendo así con la misión educativa de la fragata como buque escuela. 

En la ceremonia de arribo, el Ministro de Defensa destacó el sacrificio y el compromiso de la tripulación, y recordó que la “libertad se defiende con disciplina, carácter y honor”.  Para muchos de los jóvenes tripulantes fue su primer viaje de instrucción, una experiencia que no olvidarán fácilmente. 

COMPARTIR:

Comentarios