INTERNACIONALES
21 de octubre de 2025
Robo histórico en el Louvre: se llevaron las joyas de la Corona francesa

Cuatro asaltantes irrumpieron a plena luz del día y huyeron en menos de ocho minutos con joyas históricas de valor patrimonial “inestimable”.

El pasado domingo, alrededor de las 9:30 (hora local), cuatro individuos hicieron su aparición en la explanada del Museo del Louvre, en París, lugo de que el recinto ya había abierto sus puertas hace apenas media hora. Dos de ellos llegaron en un camión con montacargas y escalera hidráulica —uno con chaleco amarillo y otro con chaleco naranja—, mientras los otros dos arribaron en motocicletas de alta cilindrada.
A las 9:37, los ladrones rompieron una ventana en la primera planta vía la escalera, ingresaron a la Galería de Apolo —salón que alberga la colección real de gemas y diamantes de la Corona Francesa— y, empleando una sierra radial, abrieron dos vitrinas que contenían piezas del siglo XIX.
A las 9:38, el equipo abandonó el lugar con nueve joyas, aunque una quedó en el camino.
Durante el robo, el personal del museo activó el protocolo de seguridad y procedió a evacuar el área: cinco agentes presentes en la sala y los espacios adyacentes actuaron de inmediato. Aun así, se constató que el sistema de alarma había sido activado, pero “o los agentes no la escucharon o no sonaron en la galería”.
Las evidencias halladas por la policía incluyeron dos sierras radiales, un soplete, combustible, guantes y un walkie-talkie. Entre las piezas sustraídas —según informó el Ministerio de Cultura francés— se cuentan un diadema de zafiro, un collar y un pendiente del siglo XIX vinculados a las reinas francesas Marie-Amélie y Hortense, un conjunto de esmeraldas de la emperatriz Marie-Louise, otro broche relicario, así como la tiara de la emperatriz Eugenia y su gran broche de corsage.
Tras el incidente, el museo cerró al público y se determinó que las fuerzas de seguridad reforzarán los dispositivos en instituciones culturales de todo el país.
Este robo ha abierto de nuevo el debate sobre la seguridad en los museos: “Nuestros museos ya no son santuarios”, comentó la presidenta del Louvre, señalando que esta clase de ataques han aumentado en los últimos tiempos.
