NACIONALES
9 de febrero de 2026
El Gobierno acelera la reforma laboral y podría eliminar el capítulo sobre Ganancias

La Casa Rosada intensifica negociaciones antes de que el Senado debata el proyecto. Este martes se reunirá nuevamente la mesa política para definir los últimos detalles del texto y avanzar en la agenda legislativa.
El Gobierno nacional convocó para este martes a una nueva reunión de su mesa política con la intención de cerrar las discusiones internas sobre el tratamiento de la reforma laboral antes de su debate en el Senado, previsto para este miércoles. En el centro de la controversia está el capítulo fiscal del proyecto, especialmente el artículo que proponía modificar el impuesto a las Ganancias para las sociedades, uno de los puntos más resistidos por gobernadores y sectores dialoguistas.
Si bien desde Balcarce 50 aún no hay una confirmación oficial, trascendió en varias provincias que las autoridades nacionales habrían decidido eliminar ese tramo del proyecto para evitar una fractura política y asegurar los votos necesarios para la media sanción. La eliminación responde, según mandatarios provinciales consultados, tanto a las objeciones de gobernadores sobre el impacto fiscal como a una falta de respaldo parlamentario para sostener el cambio.
La mesa política, que encabeza el jefe de Gabinete Manuel Adorni e integra a referentes como Karina Milei, Diego Santilli, Patricia Bullrich y Martín Menem, continúa evaluando ajustes en otros puntos del proyecto para robustecer su aprobación en el Congreso. Junto con la reforma laboral, el Gobierno también busca avanzar en otras iniciativas prioritarias durante las sesiones extraordinarias de febrero.
La negociación con los gobernadores por los aspectos fiscales de la reforma y la búsqueda de apoyos legislativos marcan el tramo final de uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno para este año.

