ECONOMÍA
9 de enero de 2026
El Gobierno pagará más de USD 4.200 millones en vencimientos de deuda y detalla cómo se financia la operación

El Tesoro utilizará dólares propios y recursos obtenidos mediante un financiamiento del Banco Central para cumplir con los pagos de capital e intereses, sin demoras ni reestructuraciones.
El Gobierno nacional afronta este viernes el vencimiento de deuda externa por 4.216 millones de dólares. Según fuentes oficiales, parte de ese monto se cubre con USD 2.300 millones que el Ministerio de Economía tiene en sus cuentas del Tesoro y el resto se obtendrá mediante la compra de divisas al Banco Central de la República Argentina (BCRA), que previamente consiguió un financiamiento internacional.
El esquema acordado con bancos internacionales consiste en una línea de crédito Repo por USD 3.000 millones, con un plazo de 372 días y una tasa equivalente al 7,4% anual, que le permite al BCRA aportar liquidez sin una salida inmediata de reservas netas.
Del total de los vencimientos, USD 2.567 millones corresponden a títulos bajo legislación extranjera, conocidos como Globales, y el resto, USD 1.649 millones, a bonos locales (Bonares), incluyendo pagos de capital e intereses. Cerca de USD 500 millones de estos compromisos están en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, lo que atenúa la presión sobre las reservas internacionales.
La combinación de recursos propios del Tesoro con la operatoria financiera acordada con el BCRA busca garantizar que el país cumpla en tiempo y forma con sus obligaciones de deuda, en un contexto donde el acceso a financiamiento voluntario en los mercados internacionales está limitado.

