LOCALES
17 de diciembre de 2025
Guillermo Torremare advierte que la reforma laboral propuesta por el Gobierno es inconstitucional y generará caos jurídico

El abogado de Tres Arroyos, especialista en derecho laboral, afirmó que el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional limita derechos fundamentales y pone en riesgo las relaciones laborales y la estabilidad jurídica.
El pasado sábado, en el programa Sin Pelos en la Lengua, el Dr. Guillermo Torremare, abogado con amplia experiencia en derecho del trabajo en nuestra ciudad, brindó su opinión profesional sobre la reforma laboral que el Gobierno nacional busca impulsar en el Congreso. Según explicó, “todo lo que se propone va en contra de la Constitución Nacional y va a generar un caos de judicialización en las relaciones laborales”.
Torremare señaló que la iniciativa oficial limita derechos constitucionales de los trabajadores, como la protección frente a despidos y el derecho de huelga, este último consagrado en la Carta Magna desde hace más de 60 años y respaldado por tratados internacionales con jerarquía constitucional.
En ese sentido, el abogado aseguró que la reforma es “inconstitucional porque perjudica a las personas que trabajan” y destacó que no sólo afectaría a los trabajadores, sino que tampoco beneficia a los empleadores. “Va a generar un caos en las relaciones laborales” al debilitar normas jurídicas básicas y alterar los principios fundamentales de los derechos del trabajo.
Entre los aspectos claves nombrados por Torremare están las modificaciones previstas en el régimen de indemnizaciones, las restricciones al accionar sindical y las limitaciones al derecho de huelga, medidas que, según explicó, violan los principios básicos del derecho laboral y chocan con las obligaciones internacionales asumidas por el país.
El proyecto de reforma, presentado por el Ejecutivo y con tratamiento previsto en sesiones extraordinarias, busca, según sus defensores, promover mayor flexibilidad en el mercado laboral a través de cambios en la negociación colectiva, el régimen de indemnizaciones y otras normas del derecho laboral. Sin embargo, la iniciativa ha generado rechazo en diversos sectores que advierten serios problemas de constitucionalidad y consecuencias negativas para trabajadores y empleadores.
La reforma también ha despertado movilizaciones sindicales a nivel nacional, con huelgas convocadas en rechazo a los cambios propuestos.

