INTERNACIONALES
27 de octubre de 2025
Irlanda da un giro: la izquierda triunfa en las presidenciales

La candidata progresista Catherine Connolly se impuso con más del 63 % de los votos, marcando un cambio simbólico en la isla.
La abogada y diputada de izquierdas Catherine Connolly venció con una amplia mayoría (más del 63 %) a su adversaria centrista, Heather Humphreys (29,5 %), en las elecciones presidenciales de Irlanda, en unos comicios marcados por la baja participación (45,2 %) y un alto porcentaje de votos nulos (13,2 %).
Connolly, de 68 años, se convierte en la tercera mujer en ejercer el cargo de presidente en Irlanda y llega al puesto con un discurso crítico hacia la militarización, la OTAN, y algunas políticas de la Unión Europea, además de declarar su apoyo a Palestina.
Durante su primer discurso como electa, prometió ser “una presidenta inclusiva, que escucha”, y celebrar la neutralidad irlandesa como base de política exterior.
El resultado supone un fuerte mensaje político: la ciudadanía irlandesa eligió un perfil menos tradicional, en un escenario donde figuras conservadoras, al sentirse sin representación, promovieron el voto nulo como forma de protesta.

