SALUD
19 de agosto de 2025
Trabajadores del Garrahan piden al Senado la aprobación de la Ley de Emergencia Pediátrica

Paro de 24 horas y fuerte respaldo social marcan la presión sobre el Congreso.

La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan instó al Senado de la Nación a que convoque esta semana la sesión para aprobar la Ley de Emergencia Pediátrica, que ya cuenta con más de dos tercios de apoyo en la Cámara de Diputados.
En ese marco, el gremio anunció un paro de 24 horas para acompañar el tratamiento en la Cámara Alta. Norma Lezana, secretaria general de APyT, advirtió que la situación del hospital “sigue siendo crítica ante la falta de respuesta al reclamo salarial”, lo que ha provocado la renuncia de profesionales y el vaciamiento de áreas clave.
Lezana también enfatizó que si el Senado aprueba la ley y el Presidente decide vetarla, “va a cometer un error garrafal”, y adelantó que prepararán “una respuesta contundente ante semejante atropello. El hospital de los chicos, el Garrahan, no se veta”.
El respaldo social al reclamo es abrumador. Según un sondeo de la consultora Zuban Córdoba, el 95 % de la sociedad apoya la defensa del hospital. Desde APyT advirtieron al presidente Javier Milei sobre el alto costo político y social que podría implicar un eventual veto.
Además, el gremio anunció que cerrará la semana con un “festivalazo por el Garrahan y las Infancias” en Parque Lezama, a partir de las 14, con el objetivo de visibilizar el reclamo, celebrar la defensa del hospital y recibir donaciones para pacientes internados.
