INTERNACIONALES
5 de febrero de 2025
Guatemala aceptó recibir deportados de otras nacionalidades desde Estados Unidos

El presidente Bernardo Arévalo se sumó así a El Salvador, que esta semana también anunció la recepción de migrantes de terceros países y el confinamiento de criminales en sus cárceles
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, anunció este miércoles tras su reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que su país recibirá a deportados de Estados Unidos, sin importar su nacionalidad. Dichos individuos serán, posteriormente y a expensas de la Administración Trump, devueltos a sus respectivos países de origen.
A la par, Guatemala se comprometió a aumentar en un 40% los vuelos destinados a estos operativos, en un intento por apoyar la lucha contra la inmigración ilegal iniciada por el nuevo Gobierno republicano, el pasado 20 de enero, aunque no precisó de cuántas frecuencias se trata. En su lugar, se limitó a mencionar que su gabinete ya inició “conversaciones con distintas empresas y el sector privado para identificar aquellas que están dispuestas a absorber a los migrantes” y reinsertarlos en el mercado laboral.
Estas acciones, explicó Arévalo de León, se enmarcan en un nuevo acuerdo bilateral alcanzado con Rubio pero no implican que Guatemala opere en calidad de “tercer país seguro”, como se conoce a las naciones que funcionan como destino alternativo al que un país remite a los solicitantes de asilo a los que no puede atender, dado que los extranjeros no permanecerán en Guatemala.
Fuente: Infobae
