INTERNACIONALES
8 de mayo de 2025
Habemus Papam: el cardenal Robert Francis Prevost fue elegido y eligió el nombre León XIV

El religioso nacido en Estados Unidos y con una extensa trayectoria en Perú fue elegido este jueves como el nuevo líder de la Iglesia Católica. Es el primer Papa estadounidense de la historia.

Este jueves, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido como el nuevo Papa, adoptando el nombre de León XIV. Con esta elección, se convierte en el primer pontífice originario de Estados Unidos y el primero con doble nacionalidad estadounidense y peruana.
La elección se produjo en la cuarta votación del cónclave, tras el fallecimiento del Papa Francisco el pasado 21 de abril. A las 18:07 horas, el cardenal protodiácono Dominique Mamberti anunció el “Habemus Papam” desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, desatando una ovación entre los miles de fieles congregados en la plaza.
En su primer discurso como Sumo Pontífice, León XIV expresó:
“La paz esté con todos ustedes. Queridos hermanos y hermanas, este es el primer saludo de Cristo resucitado, el Buen Pastor que ha dado la vida por el rebaño de Dios. También yo quisiera que este saludo de paz llegue hasta sus corazones, que alcance a sus familias, a todas las personas, donde sea que se encuentren, a todos los pueblos, a toda la tierra.”
El nuevo Papa también recordó con emoción a su predecesor:
“Gracias al Papa Francisco. Quisiera agradecer a todos los que me eligieron para ser el sucesor de Pedro y caminar junto a ustedes como Iglesia unida, buscando siempre la paz, la justicia, trabajando como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo, para proclamar el Evangelio y ser misioneros.”
Nacido en Chicago el 14 de septiembre de 1955, Robert Francis Prevost es miembro de la Orden de San Agustín. Su labor misionera en Perú, donde fue obispo de Chiclayo desde 2014 hasta 2023, le otorgó una profunda conexión con América Latina. En enero de 2023, fue nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina por el Papa Francisco.
La elección del nombre León XIV establece una continuidad con la tradición papal; el nombre “León” ha sido adoptado por trece papas anteriores, siendo uno de los más comunes en la historia de la Iglesia Católica.
El pontificado de León XIV se anticipa como una etapa de continuidad con las reformas iniciadas por el Papa Francisco, enfocándose en la transparencia, la lucha contra los abusos y la inclusión de los marginados. Su experiencia en América Latina y su enfoque pastoral centrado en la justicia social y la paz podrían marcar un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia Católica.
