INTERNACIONALES
7 de mayo de 2025
Cónclave: No hubo acuerdo y emergió la fumata negra

Este jueves, los cardenales continuarán las deliberaciones con hasta cuatro nuevas votaciones posibles en busca del próximo líder de la Iglesia Católica.

Este miércoles concluyó la primera jornada del cónclave en el Vaticano. El humo negro que emergió desde la chimenea de la Capilla Sixtina, a las 21:00, indicó que los cardenales no lograron el acuerdo para elegir al próximo papa que sucederá a Francisco.
El proceso establece que para la elección de un pontífice se requiere una mayoría de dos tercios de los votos emitidos. En esta ocasión, se necesita el apoyo de 89 de los 133 cardenales electores presentes.
Las deliberaciones se retomarán este jueves con la posibilidad de realizar hasta cuatro votaciones, divididas en dos turnos por la mañana y otros dos por la tarde. En caso de que ninguna sea concluyente, el mismo procedimiento continuará los días siguientes bajo el mismo esquema.
Si se alcanzara el consenso necesario en alguna de las votaciones, el resultado se comunicará mediante la aparición de humo blanco en la chimenea de la capilla. A continuación, el cardenal protodiácono será el encargado de anunciar el nombre del nuevo Papa desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.
