INTERNACIONALES
6 de mayo de 2025
El papamóvil será donado a Gaza y convertido en hospital infantil móvil

El Vaticano lo anunció este lunes. La decisión responde a un deseo expresado por el Papa antes de su muerte.

A pocos días del fallecimiento del papa Francisco y en vísperas del inicio del cónclave, el Vaticano anunció que el papamóvil será donado a la Franja de Gaza y transformado en un hospital infantil móvil. La decisión responde a un deseo expresado por el Sumo Pontífice antes de su muerte, como un gesto de solidaridad hacia los niños afectados por la crisis humanitaria en la región.
Según publicó Vatican News, el Papa expresó que “era su último deseo para el pueblo con el que había mostrado tanta solidaridad a lo largo de su pontificado, especialmente en los últimos años”. Además, recordaron que Francisco solía decir que “los niños no son números. Son rostros. Nombres. Historias. Y cada uno es sagrado”, y que con esta última acción sus palabras se convirtieron en hechos.
La iniciativa fue confiada a Cáritas Jerusalén, con el objetivo de asistir a los más de un millón de niños desplazados por el conflicto. El vehículo será equipado con material de diagnóstico, kits de sutura, vacunas y otros insumos médicos vitales. Una vez restablecido el acceso humanitario a Gaza, el hospital móvil contará con médicos y personal sanitario capacitado para llegar a los rincones más aislados del territorio.
En un comunicado, Peter Brune, secretario general de Cáritas Suecia, aseguró: “Con el vehículo, podremos llegar a niños que hoy no tienen acceso a la atención sanitaria: niños heridos y desnutridos”.
