POLICIALES
4 de febrero de 2026
Tragedia en Villa Devoto: dos niños y su niñera fallecieron por inhalación de monóxido de carbono

El hecho ocurrió en un departamento del barrio porteño, donde una niñera y dos niños de 2 y 4 años murieron por inhalación de este gas.
En un departamento del barrio de Villa Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires, una niñera de 32 años y dos niños de 2 y 4 años fallecieron tras inhalar monóxido de carbono, un gas que se genera por la combustión incompleta de artefactos a gas y que es altamente tóxico.
El hallazgo se produjo este lunes en un inmueble de la calle Mercedes al 4400, donde las víctimas fueron encontradas sin vida en el interior del departamento, tras lo cual los menores fueron trasladados al hospital Zubizarreta, donde los médicos constataron su fallecimiento.
Según informes técnicos preliminares, el incidente fue provocado por una acumulación letal de monóxido de carbono dentro de la vivienda, debido a fallas en la ventilación del sistema de calefacción (calefón) que impidieron la correcta evacuación de los gases de combustión hacia el exterior.
RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN
Con el objetivo de reducir riesgos y evitar tragedias, el CPQ PBA reiteró una serie de medidas preventivas dirigidas a la comunidad:
- Realizar al menos una vez al año la revisión de todos los artefactos de calefacción, siempre a cargo de un profesional matriculado.
- Instalar y mantener en correcto funcionamiento los sistemas de ventilación indicados por el especialista, sin obstruirlos ni clausurarlos.
- Garantizar una ventilación permanente de los ambientes, en especial aquellos donde se utilicen equipos de combustión.
- Incorporar detectores de monóxido de carbono con alarma sonora, considerados una herramienta clave para la detección temprana del gas.
Finalmente, desde el Consejo remarcaron que “la prevención es la principal herramienta para evitar muertes que pueden prevenirse” y pusieron a disposición de la comunidad su asesoramiento profesional ante cualquier duda vinculada al monóxido de carbono u otros compuestos que representen un riesgo para la salud y la seguridad.

